5. ¿ES MÁS CARO UN ARMARIO DE PUERTAS CORREDERAS QUE ABATIBLES?
En un armario pequeño te puede salir más caro uno de puertas correderas, pero cuando más grande es, al revés. Porque al tener más puertas batientes se convierte más caro el batiente en corredero. En un armario de 200 cm para arriba te sale más caro el batiente que el corredero.
6. ¿QUÉ MATERIAL ES EL MÁS INDICADO PARA EL INTERIOR DEL ARMARIO?
Para el interior, que apenas se va a ver, recomendamos la melamina o laminados estratificados: son resistentes, fáciles de lavar y mucho más económicos que los de chapa natural. Solemos usar mucho los laminados con efecto textil, como si fuera un lino. Aconsejan elegir un acabado claro: verás mejor la ropa, no te cargará y tendrás más sensación de amplitud.
7.¿Y PARA EL EXTERIOR?
Los materiales más comunes son madera, lacados (se llevan mucho los grises) y la melamina. Lo más económico es la melamina. Pero debes saber que su acabado es solo liso, porque se trata de un tablero que trae un papel que es el acabado. No puedes trabajar ese tablero porque te llevas el recubrimiento, ya viene listo. En cambio con la laca y la madera tienes un montón de opciones, puedes hacer molduras, palilleras, aspas… Dentro de la madera hay dos caminos: la madera maciza o el rechapado de madera, que es más económico.
8.¿CÓMO ORGANIZO EL INTERIOR DEL ARMARIO?
Haz módulos de fondo de 60 cm para prenda colgada y de 45 cm para prenda doblada, bolsos, zapatos... de esta forma no perderás espacio. Lo ideal para abrigos, trajes y vestidos es contar con un hueco de entre 130 y 170 cm de largo y entre 100 y 130 cm para cazadoras y pantalones sin doblar. ¡Pero ojo! Cada persona tiene su tamaño y por eso conviene medir lo que ocupan las prendas de los usuarios.
9.¿MERECE LA PENA PLANIFICAR LAS BALDAS REGULABLES?
¡Por descontado! Siempre recomendamos que las baldas sean regulables en altura, que haya una cremallera y que tú puedas regular el estante, porque tu almacenaje de futuro puede ser diferente al que tienes ahora.
10.¿CÓMO ORGANIZO LOS CAJONES PARA QUE SEAN PRÁCTICOS?
Lo habitual es poner cajoneras de 55 a 75 cm de altura, que se corresponden con 3-4 cajones, pero se pueden poner más o menos, según las necesidades. No hay una medida estándar para los cajones, pero lo habitual es que su altura oscile entre 25-28 cm. Si encargas un vestidor a medida, la ventaja es que puedes añadir cajones de unos 16 cm de altura que restan poco espacio y te permiten organizar los complementos que ocupan poco, como cinturones, guantes y bufandas.
11.¿SON PRÁCTICOS LOS ACCESORIOS EXTRAÍBLES?
Ayudan mucho. Por ejemplo, para aprovechar los altillos hay unos colgadores abatibles que permiten aprovechar más en altura. Las baldas extraíbles son muy recomendables para camisetas, polos, camisas o zapatos, pero tenemos que ponerlas desde mitad del armario hacia abajo, que es dónde son accesibles. También hay pantaloneros extraíbles pero su uso nos limita a X prendas, en cambio con la barra y las perchas lo tenemos más fácil. Además, debemos tener en cuenta que estos accesorios generan mucho gasto porque cuanto más herraje hay más caro es.
12.¿SON IMPORTANTES LOS HERRAJES EN UN ARMARIO A MEDIDA?
Los herrajes son los que trabajan en un armario, no el frente. La vida del armario la va a marcar la durabilidad del herraje. Un truco para saber si son de calidad, es la extracción que dan en los cajones. Debería ser total. En los de mala calidad el cajón siempre se queda el culo dentro del armario, no salen hasta el final. También es importante que tengan freno hidráulico. Esto es lo que marca la diferencia y hace que dentro de 10 años el armario esté igual.
13.¿QUÉ PASA CON LOS ZAPATOS?
Es importante no olvidarse del zapatero. Puedes crearlo mediante baldas abiertas, extraíbles o incluso en el interior de un armario, eso dependerá de tus gustos y necesidades. Las puertas ayudan en el tema de los olores. Pero en este caso lo primordial será el fácil acceso a las piezas y su distribución, teniendo a mano los que más se utilizan y los de la propia temporada.
14.¿CÓMO PUEDO ABARATAR EL PRECIO DE UN ARMARIO A MEDIDA?
Lo más caro de un armario, además de los accesorios, son las puertas. Si lo hacemos sin puertas o con una cortina estamos abaratando mucho. Pero si quieres puertas, debes saber que las lacadas son más caras que las laminadas. Para darle un toque sofisticado en un dormitorio principal, por ejemplo, yo recomiendo poner un laminado con efecto madera, le da un aspecto de bueno y estás gastando lo mismo que si pusieras otro efecto.
Gracias por contactar con Todomadera.
Le responderemos lo antes posible.